Cargando...
Te encuentras aquí:  Home  >  España  >  Artículo

O.C. bebé con falso síndrome del hombre lobo

Por   /  30 agosto, 2019  /  No hay comentarios

O. C. es una criatura de 22 meses que tiene mucho vello en la cara. Cuando su madre la llevó al pediatra este le preguntó si en la familia había alguien velludo o si pudo haber tomado un medicamento. La dama expresó que no.

El caso de su niña es el primero que conoce la asociación Defensor del Paciente de los bebés afectados por hipertricosis (desarrollo exagerado del vello) a quienes llaman “bebés con el síndrome del hombre lobo”. Aunque suene ilógico fue producido por ingerir un jarabe a base de omeprazol pero que realmente contiene minoxidil, principio activo para el tratamiento de la alopecia. Según la Agencia Española de los Medicamentos, hay 17 personas aquejadas por el síndrome: 4 en Andalucía, 10 en Cantabria y 3 en la Comunidad Valenciana.

Amaya la madre de O.C relata que todo se inició cuando observó cómo el vello del rostro de su hija crecía aceleradamente y se extendía por el cuerpo. Al llevarla al gastroenterólogo por reflujo; este le prescribió un preparado en la farmacia (omeprazol) que ingería desde el primer mes de nacida.

Narra que le contó al médico sobre el crecimiento del vello y él asoció lo que le había dicho un endocrino infantil de Valdecilla sobre cuatro niños de Corrales que tomaban omeprazol y también les salió pelo en la cara. Le aconsejó que dejara el medicamento y el frasco lo guardara en el refrigerador hasta que se llevara a la Consejería de Sanidad para explorarlo.

Durante dos meses la Consejería analizó el contenido del supuesto omeprazol y resultó en un crecepelo cuyo compuesto es el minoxidil, que se administra a pacientes con alopecia. Inicialmente el minoxidil era usado para la hipertensión, pero los pacientes al contactar que su vello crecía, empezaron a comercializarse como  tónico para el cabello.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) emitió una alerta farmacéutica y ordenó se retirara el jarabe proveniente de los laboratorios de Farma-Química Sur, quien adquirió el principio activo de un fabricante hindú. Para la fecha se conocieron nuevos casos y la licencia al laboratorio fue   suspendida.  

La AEMPS explicó que al dejar el tratamiento se revierte la hipertricosis, sin embargo O.C. tiene el mismo vello a pesar de haberse eliminado hace tres meses y medio.

La dermatóloga sugirió un método con rayo láser, pero Amaya no quiere someter a su hija a más procedimientos. De hecho la hipertricosis le ha causado daños psicológicos. O.C. es una pequeña que siente cómo los niños y sus padres en el parque la señalan o rechazan.

Ya la madre envió una carta al Defensor del Paciente quien ayer remitió a la Fiscalía General del Estado una solicitud para que se investigue este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You might also like...

Podemos insiste en una coalición formal como precio para salvar a Sánchez

Read More →